Los Habaneros son divinos, pero:
 ¿es el perro ideal para usted?


 

De Los Gábatos, los medio-hermanitos de Candela

 

Estuve tentada a hacer una lista de pros y cons de los Habaneros.  Luego me dí cuenta que, lo que para algunos es un pro, para otros es un contra y viceversa.  Además, se me hubiese hecho muy difícil encontrarles defectos porque, para mí, son perfectos.  Así es que decidí mencionar ciertos detalles que, aunque de una otra forma aparecen en el sitio, he preferido reunir aquí.

Como ya he mencionado antes, no dejen de leer los artículos en la sección DE PERROS Y RAZAS.  Creo que allí podrán encontrar muchísimas herramientas y datos que les serán de gran ayuda al escoger al nuevo compañero de su familia y, sobre todo, decidir si tener un perro es para usted.

Si bien en esa sección encontrarán generalidades perfectamente aplicables a los Habaneros, en este apartado, me referiré exclusivamente a ellos como posibles futuros miembros de su hogar.

 

TOP

SON PELUDOS Y DE MANTO LARGO

Creo que este detalle salta a la vista, pero es importante resaltar lo que esto conlleva.

*Antes que nada, mucha gente asocia el pelo largo con las alergias y esto es un error.  Los perros que tienen doble-manto, como los Habaneros, no botan pelo.  Es por esto que a los Haba se les ha denominado "perros hipoalérgico".  Nicole es alérgica a TODO y no le afectan en lo más mínimo Lola, Charlie y Candela.  (Gracias a Dios porque la hubiéramos extrañado...). Lo ideal, en todo caso, sería probar primero a ver si le producen alguna reacción.

*No huelen.  Esta característica es muy impresionante, pero cierta.  Basta con mantenerlos limpios y bañarlos con cierta frecuencia para que estén perfectos.

*Son de colores, característica que los hace aún más divertidos.

*Si bien no requieren los cuidados de otros perros de manto largo como un Maltés o un Shih Tzu, por ejemplo, porque deben llevar su manto "natural", esto no significa que no exija cuidados.  Cepillarlos es esencial y, si va a ser un perro para show, requerirá aún más atención, ya sea de parte suya o de un groomer profesional.  Mis Habaneros son la primera raza que tengo con manto que requiera más cuidados.  He descubierto que me encanta hacerlo porque es otra oportunidad para estar con ellos y dedicarles tiempo.  Además, se ha convertido en un tiempo de "relax" y algo así como "jugar a las muñecas" con todos los cepillos y productos que hay disponibles.

*Como menciono en la sección de CUIDADOS, mucha gente decide mantenerles el pelo corto en "corte de cachorro" o "puppy-cut".  Si bien esto tiene sus ventajas y facilita su cuidado, NO significa que no hay que peinarlos, porque, de igual manera, se enredaría el pelo y se les harían nudos.

 

TEMPERAMENTO

El Bichón Habero es querendón, divertido y definitivamente necesita de la compañía de los humanos.

* Al Haba le encanta la gente y necesita estar acompañado.  Recuerden que son una raza de perros de compañía que, durante siglos, su "labor" ha sido estar con su dueño y hacerlo feliz.  No son perros solitarios y son independientes en la medida que sepan dónde está su dueño.

* En la comunidad haba se dice que tienen el "síndrome velcro", porque siguen a su gente donde vayan.  Son felices, simplemente, acostándose cerca de su amo, a sus pies, en la parte de arriba del sofá...  

*Si no tiene tiempo para dedicarle o alguien que pueda estar con él, sería lo mismo que dejar a un niño pequeño solo en la casa.  Por lo tanto, si le gusta ser el centro de atención y el ídolo de su nuevo compañero que no se apartará de su lado, entonces el Haba es para usted.  Si prefieren un perrito más distante e independiente, al que no haya que prestar tanta atención y mimos, definitivamente el Habanero no es para su familia.

TOP

 

 

QUEREMOS UN PERRITO PARA YA!

* El Bichón Habanero todavía es una raza "exótica".  No es fácil de conseguir, en especial si se busca un cachorro de un criador serio y realmente comprometido.  Si quieren un perrito para "ayer", esta no es la raza que busca.  Por lo general los criadores tienen lista de espera y, si son realmente serios, se asegurarán que los compradores de sus cachorros realmente vayan al mejor hogar posible.

* Eso sí: la espera vale cada segundo y, este factor, también tiene su lado positivo.  Como aún es una raza bastante desconocida, no ha atraído la atención de criadores irresponsables ni ha sido abusada por criadores "comerciales" o "puppy-millers" en la medida en que lo han sido otras razas extremadamente populares.  

* Desafortunadamente, en los últimos años, su notoriedad ha crecido increíblemente (Barbara Walters tiene una que sale en su show a cada rato, o cada vez que salen en Westminster).  Así es que los criadores deben ser aún más cuidadosos y firmes al decidir dónde van sus cachorros.

SALUD

Como menciono en la sección de salud, ninguna raza de perros está exenta de problemas de salud y ninguna línea puede garantizarse como 100% infalible.  Está en manos de cada quien hacer su tarea e investigar cuáles son los problemas más frecuentes.

Si bien el Habanero, comparado con los demás, es un perro muy sano y de larga vida, también es cierto que hay ciertos males genéticos que afectan la raza.  A diferencia de otras razas, tenemos la suerte de que ninguno de los que hasta ahora se conocen, son de vida o muerte. Pero es importante conocerlos no sólo para estar bien informado, sino para ser activo en la solución que la comunidad habanera está buscando.

El principal problema está relacionado con las cataratas congénitas o juveniles y, en nuestro caso, no venderíamos un cachorro a alguien que no estuviera al tanto de esto y no estuviera dispuesto a hacerle su examen anual de los ojos.

TOP

 

  ENTRENAMIENTO

El Bichón Habanero es increíblemente inteligente y, por lo tanto, muy fácil de entrenar y muy dóciles.  Además, nada le gusta más que complacer a su gente, lo que hace su entrenamiento más un juego que algo estricto.  Esta característica los convierte en perros muy buenos para dueños novatos.

*Ellos aprenden la costumbres de su nueva casa rapidísimo, así como las "debilidades" de los miembros de su nueva familia.  ¿Qué implica esto?  Que para entrenarlos adecuadamente tienen que ser firmes y consistentes y no sucumbir a sus encantos.  Y créanme, no es cosa fácil.  Una miradita de esas especiales y tiramos por la borda todo lo conseguido. 

*Ahora bien: firmes no significa agresivos o duros.  Estos perritos son como niños pequeños y, además, son sentidísimos.  A mí no se me ocurre que alguien pueda reaccionar agresivamente con un Habanero, pero DEFINITIVAMENTE que, con ellos -o con ningún animal, según mi librito- así no llegará a conseguir nada más que su desconfianza y temor.


¿SON DESTRUCTORES CUANDO CACHORROS?

* Hay quienes piensan que traer un cachorro a la casa significa, invevitablemente, muebles roídos, zapatos mordidos, etc.  Si bien, en el fondo, la actuación de los cachorros depende 100% de la guía, cuidados y atención que les dé su nuevo dueño, una cosa que me llamó increíblemente la atención fue que ni Lola, ni Charlie (que estuvieron puppies al mismo tiempo), ni Candela posteriormente, dañaron nada en la casa.  Como a un bebé, hay que distraerlos con otro juguete que sí sea de ellos y, de una vez aprenden qué pueden morder y qué no.

 

TOP

 

ENSEÑARLE DÓNDE HACER LAS NECESIDADES

* Educar a un perro pequeño en este departamento es más difícil que a un perro grande.  En principio, no tienen la misma capacidad para aguantar, por lo que requieren que se les lleve al lugar escogido con mayor frecuencia.  Pero quizás la mayor diferencia con los toy y los perros grandes, es que nos resulta más fácil a sus dueños humanos, tolerar los accidentes de un pequeño habanerito que de un San Bernardo... y se lo dejamos pasar.  Por otro lado, son tan cute y tan vivos, que pueden salirse con la suya con mucha facilidad.  Así es que, si tomamos en cuenta el principio básico y comprobado de que a los perros NO les gusta estar en un lugar sucio, dependerá de nosotros dedicarles el tiempo y ser consistentes para obtener resultados duraderos.

 

EL BICHÓN HABANERO Y LOS NIÑOS

*Acertadamente descrito en los libros como "uno de los perros toy (de compañía) más robustos", el Haba no es un perrito frágil.  Ahora bien, cuando cachorros, los Habas sí son pequeños y su interacción con niños debe ser vigilada para que no se les hagan daño involuntariamente. 

* Son lo más juguetones que hay, así es que resultarían ser un compañero ideal y divertido, tanto para niños como para adultos.

* No son hiperactivos, pero tampoco son perritos de adorno.

 

RESIDENCIA

Los Habaneros son perfectos tanto para casa como para apartamento. 

*No requieren mucho exercicio, así es que no es un perro que exija estar en constante actividad fuera de la casa.

*Tanto por su manto, como por su necesidad de estar con gente, no lo recomendaría a personas que tienen la filosofía que los perros duermen en el patio o en la terraza.  Este es un perro de compañía, no un perro guardián -aunque cuida muy bien porque está alerta a todo!

 

 

En conclusión, si quiere un compañero ideal, cariñoso, divertido, que requiere su atención y su amor y que está dispuesto a cuidar y querer durante sus años de vida,  esta es la raza para usted.

TOP