El Bichón Habanero

Breve Historia

 

 

La historia de este pequeño perro de compañía parece sacada de una telenovela canina. El Bichón Habanero es parte de la familia de los barbichon (término más tarde recortado a “bichón”) y proviene de la región mediterránea occidental que se desarrolló a lo largo del litoral español e italiano.

Durante la época colonial, comerciantes españoles los llevaron a Cuba como regalos preciados.   En Cuba, a través de los años, estos perros se transformaron y adaptaron a la isla, convirtiéndose en los perritos mimados de las damas de sociedad.

 

Se les llamó “Habaneros” o “el Blanquito de la Habana” y algunos fueron llevados a Europa donde eran tanto perros de la elite, como perros cirqueros, por su gran habilidad para aprender y su gracia natural.

En el siglo XIX, como parte de un creciente intercambio comercial con Europa y la gran popularidad de Cuba, llegan a la isla inmigrantes franceses, belgas y alemanes con los populares caniches, mejor conocidos como “Poodles”.

Este momento marca un punto crucial en la evolución de esta raza. Al mezclarse el Blanquito de la Habana con el poodle, surge realmente el Bichón Habanero como se conoce hoy en día: un perro de manto de diversos colores y de un tamaño un tanto mayor que el original Blanquito de Cuba.

Portador de las mejores cualidades de ambas razas, las características del Bichón Habanero se van uniformando hasta consolidarse en un conjunto de que rasgos que los distinguen y hacen único.

 

Varias razones contribuyen a que esta raza increíble casi desaparezca. La revolución cubana de 1959 afectó a toda la cría de perros de pura raza, pero sus efectos en la raza autóctona de la isla pudieron haber sido devastadores.

Sin embargo, en 1973, la norteamericana Dorothy Goodale descubre una foto de uno de estos ejemplares y se propone dar con ellos a toda costa. Mediante anuncios de prensa, la Sra. Goodale logra contactar a tres familias cubanas que, al salir de la isla huyendo de la revolución, se llevaron sus perritos de contrabando y consigue ocho ejemplares que son la base del renacimiento de la raza en los Estados Unidos y Europa.

Starkette Cookies'n Cream
Best of Breed, Westminster 2000

En 1996, el primer Bichón Habanero participa en una exhibición de la AKC y en 2000 hace su entrada triunfal con su caminar alegre y saltarín en la gran pista de Westminster como miembro del grupo de los Toy. Ese año, la ganadora como Mejor de Raza fue Starkette Cookies'n Cream.  Qué manera de hacer una entrada en grande!

Pero, ¿qué sucedió con los Bichones Habaneros de Cuba? A pesar de que la FCI había aprobado un standard de la raza Bichón Habanero desde 1963, no es hasta 1987, al volver a crearse la Federación Cinológica de Cuba, que se revive el interés por la raza nacional. En 1991 se crea el Club Cubano del Bichón Habanero y, desde ese momento, sus miembros han trabajado seria e incansablemente por su rescate, siguiendo un estricto plan de cría para reproducir sólo lo mejor.

Ch. Puppy, primer Bichón Habanero ganador de Expocanina 1993, La Habana, Cuba

Hoy día la afición cinológica en Cuba es muy fuerte y ya son muchos los ejemplares Habaneros de origen cubano que han obtenido sus campeonatos -mientras son admirados por su belleza y encanto- en las pistas de todo el mundo.

Aunque todavía es considerada una raza “exótica” y no hay muchos en el mundo, el Bichón Habanero ha ido ganando gran popularidad en los Estados Unidos, Canadá y en Europa. Basta con verlos caminar en Westminster, en Crufts o en cualquier pista del mundo para querer saber más de ellos. Investigas, lees, ves las fotos y te vas enamorando. Los conoces, los abrazas, te hacen reír y tu vida ya nunca será igual.

 

Fuentes: Encyclopedia of Dog Breeds; the Complete Dog Book (AKC); Your Puregred Puppy, a Buyer´s guide, Michele Welton; el libro del Bichón Habanero, Zoila Portuondo-guerra y “Havanese, the Complete and Reliable handbook”, de Dorothy Goodale, entre otros.

Nota: no dejen de visitar los sitios que aparecen en la sección  "Links".  Podrán leer versiones mucho más completas de la historia de esta raza.

TOP