Los Habas son únicos porque...

 

 

 

Habaneros en movimiento, Amsterdam World Dog Show 2002.  Foto cortesía de Dolores Galindo de Los Gábatos

Habanero en movimiento, Amsterdam World Dog Show 2002.  Foto cortesía de Dolores Galindo de Los Gábatos

Oye Chico Ébano, "Chévere" mostrando el "flash of pad". Foto courtesía de Regina Tolosa de Cubanitas (UK)

Por favor imagínense este traserito  (de Candela) moviéndose rítmicamente de izquierda a derecha, de izquierda a derecha...

 

LOS HABANEROS NO CAMINAN, BAILAN

Algunos perros parecen flotar cuando caminan, otros tienen un andar serio y muy digno, la forma de caminar de un Bichón Habanero es tan original, que se le considera una de las características distintivas de la raza. Con su caminar alegre: ese andar elástico, la forma de levantar las patas delanteras (flash-of-pad), el movimiento de sus traseritos al ritmo de una conga, parecen proclamar al mundo, con cada paso, lo que significa ser feliz.




Silverdale Calypso Piper, la mamá de Charlie

Calypso Don Carlos el Rumbero, 
Charlie

  LOS HABANEROS SONRÍEN

Sí, pero no sólo con sus labios, sino que tienen un brillo particular en los ojos que te obliga a sonreír de vuelta. Además, aunque sea una raza de perros alegre, su sonrisa no es una expresión de absoluta placidez. En especial sonríen cuando quieren jugar, cuando han hecho algo para hacerte reír, han hecho travesuras o, en nuestro caso, cuando están volviendo loco a Mikey -el cocker-.

 

 

 

Candela lo más pegadita posible a mi silla de la oficina

Charlie, durmiendo bajo mi escritorio... como siempre

 

LOS HABAS NECESITAN LA COMPAÑIA DE LOS HUMANOS

Estoy segura que esto es así con muchas razas, pero en el caso de los Habaneros, esta característica los distingue. A los Habas, aunque estén con otros Habas, les gusta estar junto a sus compañeros humanos. Algunos lo llaman el "síndrome velcro", para mí, esta es una de las características más adorables de los Bichones Habaneros. No me malinterpreten: no son perros "necesitados" que molesten por querer estar con uno, sino que ellos realmente son perros de compañía que brillan y son más felices cuando están con la gente que quieren. Sin que se den cuenta, siquiera, buscarán un lugarcito cerca de uno, se acomodarán, y te harán compañía mientras ves tele, lees, o haces su website en la computadora!

 

 

CENTRO DE ATENCIÓN

Muy relacionado con el punto anterior, ellos usan todos los trucos de su librito para llamarte la atención y hacerte reír. No puedo explicarles lo irresistibles y efectivos que son. Estás trabajando en la computadora, leyendo un libro, o concentrándote en un trabajo, cuando, de repente, sientes una patita acariciando tu pierna suavecito, o como hace Lola -y su tío Lucky- dándote unos tironcitos del pantalón o la camisa, como diciéndote "Oye, recuerda que estoy aquí. Qué tal si jugamos?" Charlie es un tantito menos sutil y sencillamente te empuja el brazo o se acurruca juntito a tí, para que lo mimes. Candela... bueno, esa bandida ama ser el centro de atención y siempre lo consigue. Ya sea empujando tu mano para que la acaricies, o "escalándote" para acurrucarse junto a tí, en especial cuando estás acariciando o prestándole atención a alguno de los otros!

 

 

TOP

Oye Chico Flor de Cuba, la mamá de Candela, con Bamba, la medio-hermanita de Candy

Charlie y su adorada Candela

Lola y Charlie bebés

LOS HABANEROS SE QUIEREN Y SE CUIDAN COMO NINGUNA OTRA RAZA QUE HAYA CONOCIDO 

Esta característica es una ternura. Ellos tienen que saber dónde están los otros, si están bien... De la misma forma que juegan entre ellos sus singulares juegos "Habaneros", asímismo se cuidan y se preocupan el uno por el otro.

 

 

No tenemos idea de qué estás hablando... pero si realmente pasó algo, pregúntale a Charlie...

ACTORES MERECEDORES DEL ÓSCAR

Su talento incluye tanto la comedia como la actuación dramática. Como ya les he mencionado, ellos harán cualquier cosa para hacerte reír. Aquí, sin embargo, me gustaría referirme a su habilidad sin igual para negar cualquier travesura. Candela pondrá esa carita de quien es incapaz siquiera de pensar algo malo, tan angelical como la mejor de las actrices. Lola, por otro lado, tan pronto preguntas: "Quién hizo....?", se pondrá con la pancita al aire, mirándote como si no pudiera siquiera concebir que existe mal en este mundo.

Nota: El pobre Charlie debe ser católico, porque, aunque el 99.5% de las veces él no ha sido, tan pronto mencionas las temidas palabras "Quién hizo..", corre y se esconde en su cueva favorita, bajo el mueble de la televisión, por si acaso.

Nota 2: Esta cualidad de los Habas hace casi imposible que les puedas llamar la atención. Dos cosas pueden pasar: o se te derrite el corazón cuando los ves, y acabas suplicándoles que no lo hagan más, o ellos hacen alguna payasada y terminas muriéndote de la risa.

Nota 3: Si todo lo demás falla, Mikey lo hizo.

 

 

TOP

 

Sí, mamá?

No es justo...

Te extrañé muchísimo!

Lola, derretida  

EXPRESIONES FACIALES

Íntimamente relacionado con las peculiaridades hasta ahora mencionadas, la carita de los Habaneros y sus expresiones son, si duda, uno de sus atributos más divinos. A diferencia de otras razas "toy", cuya expresión es más bien dulce o plácida, los Habas lucen traviesos e inteligentes.... probablemente porque SON traviesos y supremamente inteligentes! Como bien dice el estándard AKC, "su expresión es suave e inteligente, traviesa más que cute..." Esta cualidad se realza aún más con esa forma que tienen de levantar las orejitas e inclinar sus cabezas de lado a lado, cuando les hablas, cuando escuchan algo raro o ... porque sí.

Nota: Después de haber dicho todo lo anterior debo anotar que los Bichones Habaneros tienen la carita más dulce que pueda existir. Sólo una mirada y te derrites.

 

Más peculiaridades en la pág. siguiente...

 TOP