El Bichón Habanero

 En pocas palabras: PERFECTO!

 

Bueno para dueños novatos

Buenos para niños considerados, no tan pequeños

Pequeños en tamaño

De manto largo

 



 

Nivel de energía

Necesidad de ejercicio

Jugetón

Nivel afectuoso

Amistoso con otros perros

Amistoso con otras mascotas

Amistoso con los extraños

Facilidad de entrenarlo

Inteligencia

Apto para niños

Habilidad para cuidar

Capacidad para proteger

Capacidad para aprender y obedecer

Cuidado del pelo

Tolerancia al frío

Tolerancia al calor

 

TOP

 

Nombre:  Bichón Habanero, Bichon Havanais, Havanese, Habana Silky Dog

Familia: Perros de compañía, perros de agua

Origen: Región Mediterránea Occidental

Evolución: Cuba

Fecha de origen: La antigüedad

Utilización original: Perro de compañía, performer

Función hoy día: Perro de compañía

Registros: AKC (American Kennel Club), FCI (Federation Cynologique Internationale), ARBA (Association of Rare Breed of America), CKC (Canadian Kennel Club), UK Kennel Club (United Kingdom Kennel Club)

Temperamento y personalidad: Inteligente, alegre, afectuoso, alerta, compañero fiel de su familia, suele ser gracioso y hasta payaso, por lo que ha sido utilizado en actos de circo. Se le describe siempre como uno de los perros más inteligentes y fuertes de la familia de los perros toy, por lo que resulta excelente con niños y adultos por igual. El Bichón Habanero es al mismo tiempo cálido y meloso, así como travieso, divertido y juguetón, encantándole ser centro de atención y parte importante de la familia. Excepcionalmente despierto y curioso por naturaleza, es fácil de educar como perro de alarma.

Color: Todos, sólidos y combinados

Manto: Lo debe llevar al natural; el pelo es largo, no le arrastra, suave, sedoso, ondulado, doble capa (no bota pelo, por lo que se le ha llamado hipoalergénico)

Tamaño: Se permite entre 8 ½ y 11 ½ ” de altura, medida en el punto de cruz. Entre 9 y 10 ½” es considerado ideal.

Caminar: El bichón Habanero tiene un caminar breve y elástico, lo suficientemente vistoso y ágil como para subrayar su carácter alegre.

Razas afines: el Maltés, el Bichón Frisé, el Bolognese, el Lowchen y el Coton de Tulear.

Salud: Ambos padres deben ser examinados de los ojos por posible catarata congénita (CERF certificados en los EU) y de posible luxación de rótula. También es conveniente preguntar si hay conocimiento de baja tiroide, alergias o problemas de la piel en las líneas.

Consideraciones antes de comprar: Más grande y robusto que su primo el Maltés, el Habanero es más fácil de entrenar. Si su manto se le mantiene como exige el standard, largo y natural, deberá tenerse en cuenta los cuidados que un manto largo exigen. Como no es tan popular y conocido como los Malteses y, por lo tanto, no han sido explotados comercialmente por criadores irresponsables, los Habaneros presentan mucho menos problemas genéticos y de temperamento que sus parientes más pequeños.

Tiempo de vida esperado: de 13 a 15 años

 

 

Fuentes: Encyclopedia of Dog Breeds; the Complete Dog Book (AKC); Your Puregred Puppy, a Buyer´s guide, Michele Welton; el libro del Bichón Habanero, Zoila Portuondo-Guerra y “Havanese, the Complete and Reliable Handbook”, de Dorothy Goodale, entre otros.

TOP