Cuidados 

 ABRIL 24, 2005


 

 

Starkette CEO de Tresors, en el Havanese Specialty, 2002

 

 

Grooming tips básicos

Abrazar un Habanero, es como abrazar una nube. Con un manto suave y sedoso, es lo más cercano a un peluche de verdad. Pero, para mantenerlos en perfecto estado, se requiere algo de dedicación. Si bien son perros que llevan su pelo al natural, “natural” no significa sin cuidados.

Hay quienes prefieren mantener sus Habas en “puppy clip” o con un corte de pelo más bajo- como lucía cuando era cachorro. A mí me fascina el Havanese con su pelo largo –o “show" o "full coat”, porque considero que su manto –tan característico de la raza- es una de las cualidades más lindas que tiene este perro. De alguna forma, la suavidad de su pelo y esa forma natural y alborotada de llevarlo, va con su temperamento alegre y dulce al mismo tiempo.  Pero los Habas son bellos con melena larga o con su manto corto: su picardía siempre es la misma! 
 

Modelos Habaneros en puppy cut
Para ver las imágenes en grande, por favor haga "click" en la foto

Dimey
dueño de Karen Horne-Grant
Long Island, New York

Pumpkin
dueña de Carolyn Angus
British Columbia (Canada)

Daisy
dueña de Bruce + Katie Say
de California
 

 

A continuación les paso tips que me han ayudado a cuidarles el manto a mis niños y otros muchos que he leído de gente con largos años de experiencia. Además, hay trabajos excelentes y más comprensivos sobre este tema en sitios web de Habaneros cuyos links les paso en la sección de enlaces. Ojalá los encuentren útiles.

TOP

 

 

 

  Acostúmbrelo desde pequeño

Acostumbre a su cachorro al ritual de grooming que deberá seguir de adulto. Manipule sus patitas, córtele sus uñas, limpie sus oídos y dientes y péinelo, de manera que se le haga algo natural. Lo mejor es hacerlo poco a poco, hasta irse ganando su confianza. Sea firme, pero dulce. Nada les gusta más a los Habas que complacer a su dueño y verlo feliz, así es que aceptarán pronto los cuidados como parte de una rutina.

Es lógico que se sienta temeroso al principio, pero se acostumbrará más rápido de lo que pueda parecerle. En mi caso, tanto Lola, como Charlie, ahora de adultos, se quedan dormidos mientras los peino!

La oportunidad de estar juntos, cuidándolos y peinándolos es una de las ventajas de tener perros con manto largo. Si lo toma como tal, como una oportunidad para relajarse y compartir con su mascota, le aseguro que se convertirá en un momento que espera y no en un mal rato para ambos.

Un tip que fue –y es- importantísimo, fue el darles un premio después de terminar. Todos los míos corren al lugar donde les guardo los premios tan pronto termino!

 

  Dónde hacerlo

 

Mesa de grooming básica

Hay quienes prefieren la mesa de grooming. Para mí, esta mesa es esencial para los shows y para después del baño. Sin embargo –y esto es totalmente personal- yo prefiero ponerlos en la cama, poner buena música,  un buen programa en la tele o una buena película, y cepillarlos a fondo.

 

  Secado 

 

Luego de ver el DVD del Grooming Seminar, compré un blower Ionic. Me ha resultado fabuloso.  Fíjense que tenga diferentes temperaturas y, sobre todo, que se pueda usar con aire frío sin tener que dejar el botón apretado. 

 

TOP

  Cepillado

Esta es quizás, la etapa más importante en el cuidado del pelo de un Havanese. Lo ideal sería cepillarlos todos los día, pero un día sí, un día no – o dos o tres veces a la semana- es suficiente para mantener el manto en perfecto estado.

El manto debe ser cepillado en capas, empezando por la raíz del pelo, pegado a la piel.  Luego de estar seguros que esa área no tiene nuditos, hago una partidura como unas dos pulgadas más arriba, y trabajo esa sección igual que la primera.

En mi caso, siempre comienzo en la parte de atrás –patas traseras, cola, muslos-, luego paso al pecho y, de último, termino con el área de la cabeza.

Como sucede con todos los perros de manto largo, algunas veces se les queda atrapada en el área alrededor del hocico, ya sea pedacitos de comida o algún "souvenir" del lugar que han estado investigando.  También pasa que, cuando toman agua y comen, ese pelo tiende a ponerse duro cuando se seca.  Una buena idea es rociar el área con alguno de los acondicionadores mencionados antes de peinarlos.  Otro producto que ayuda inmensamente en esa área y que es bueno tener a mano es el shampoo sin agua.  

Por otro lado, algunas áreas del perro siempre tienden a enredarse más que las otras.  Por lo tanto, debe prestarse especial atención en las áreas del cuello, detrás de las orejas, debajo de la áxila, en la parte trasera, justo donde roza la cola con el cuerpo y los pequeños nuditos que se forman a veces alrededor del área genital.

Estoy segura de que cada cual tiene su propio patrón, pero lo ideal es tener uno, para no dejar ninguna parte por fuera y que se haga como una rutina que, tanto quien peina, como su perro, ya esperan.  En nuestro caso, Lola comienza a mover la cola cuando ve que voy llegando al área de la cabeza, Candela comienza a darme besos y Charlie me mira con cara de "Apúrate mami, que ya quiero mi premio!"

Cada capa debe ser rociada con un aceite especial para estos efectos, como los detanglers, acondicionadores de pelo, acondicionador diluído (una parte acondicionador por ocho partes agua, por ejemplo), o grooming spray.  Esto evita que se rompa el pelo y ayuda a aflojar cualquier nudito que pudiera haberse formado.
 

Chris Christenssen's Ice on Ice es maravilloso para peinarlos.


El mejor cepillo es el de púas (pin brush) sin bolitas en la punta -que tiende a hacer que el pelo se enrede-. Yo uso uno pequeño para las áreas que así lo requieran y uno más grande para el resto del cuerpo.

 

 Cepillos
Un buen cepillo es una de las mejores inversiones que puede hacer para el buen cuidado del manto de su Habanero.  No compre los baratos que, no solo salen malos, sino que el daño que hacen le tomará mucho tiempo arreglar.
 

Plush Puppy
Cepillo Bristle and Plastic
Metro Anti-Static
Little Wonder de Chris Christenssen
excelente para la pista y para la cara.
Cepillo Plush Puppy
Half Plastic, Half Bristle
Cepillo Oblong
nueva forma de Chris Christenssen
All Systems Pin Brush pequeño Cepillos Chris Christenssen

 

Luego de haberlo cepillado por completo, siempre termino con una peinilla tipo greyhound (de metal, con una seccion con los dientes más separados) para asegurarme que no haya quedado nada enredado.

Peinilla tipo greyhound

 

Un buen cepillado es importante siempre e imprescindible antes del baño. Nunca bañe a su Habanero sin haberlo cepillado previamente, ya que cualquier nudo resultaría mucho más difícil de eliminar.

Todos los días, para evitar que se le manche el área de los ojos, utilizo una peinilla de dientes muy juntos (ya sea una especial para el área de la cara o un flea comb) para eliminar la lagaña que tiende a formarse cerca del ojo.  Luego limpio el área con un algodón saturado de líquido de "tear stain remover".

 

Peinilla "Flea Comb"

TOP

  Nudos

Desafortunadamente, los nudos son “gajes del oficio” al tener un perro con manto largo. Lo más importante de todo: no entres en estado de pánico. Tómalo con calma, ármate de paciencia y ya verás cómo le ganas a ellos. 

Por supuesto que lo ideal es no dejar que se formen o eliminarlos tan pronto aparecen, pero a veces, en especial cuando el cachorro está cambiando su manto al manto adulto- alrededor del año- esto es más complicado -o inevitable- de lo que parece.  En esta etapa estos enmarañamientos parecen formarse por arte de magia!

Otra cosa también es cierta: los mantos difieren uno de otro, en textura, por ejemplo y unos tienden a anudarse con más facilidad que otros.  En nuestro caso, por ejemplo, a pesar de que Charlie tiene la mayor cantidad de pelo -es de una abundancia asombrosa- es el que menos se enreda.

Lo más importante: tomar un nudo hasta terminar con él. Hay muchos productos en el mercado que ayudan enormemente en estos casos; su efectividad dependerá de tu gusto y del tipo de manto de tu Habanero.

Se le rocía una buena cantidad al nudo y, primero, se trabaja el nudo con las manos, separando con mucho cuidado el pelo. En este momento no lo peine –lo que tan sólo contribuiría a que se amarrara más fuertemente. Luego, pásele el cepillo de pins y, de último, la peinilla (las peinillas de dientes rotativos son muy útiles en estos casos).

Peinilla de dientes giratorios o "detangler"

Hágalo todo suavemente para no romper la hebra de pelo.  No piense en los que están al lado: concéntrese en uno solo y verá que el asunto no es tan grave.  Otra forma de hacerlo puede ser terminar con un lado, tomar un descanso y luego comenzar con el otro.  

Por supuesto que lo ideal es peinarlos diariamente -sobre todo en la etapa del cambio de manto- y evitar cualquier enmarañamiento que se pueda convertir en nudo.  A propósito, a veces, luego de peinarlos, aún encontramos unas pequeñísimas bolitas de pelo que quedan en una hebra.  Procure quitarlas todas o se convertirán en nuditos. 

Otro tip para ganarle a un nudo tenaz, es rociarlo con polvo/maicena.  Esto absorbe la humedad que puede estar ayudando a apretar el nudo.  Una vez que haya rociado el nudo con el polvo, suéltelo con los dedos y luego peine el área.
 

Productos para ayudar con los nudos

En nuestro caso, usamos estos productos con moderación, solamente en el área del nudo, siempre y cuando no se haya podido eliminar con la mano.  Luego de usarlo los bañamos.

Cowboy Magic Detangler

 

EQyss Survivor
Detangler Shine

 

Limpieza de oídos

Como los Habaneros tienen las orejitas caídas (a diferencia de las razas que las tienen paraditas), la limpieza de los oídos debe hacerse en forma regular para evitar cualquier problema.  Es un procedimiento muy sencillo y rápido.  Volteas su orejita, dejando al descubierto la parte interior.  Puedes usar aceite mineral para limpiar la parte interior de las orejas con un algodón o un trocito de gasa.  Nosotros utilizamos una solución ótica especialmente formulada para este propósito. Se le echa una cantidad pequeña, se cierra su oreja, se les da un masajito en la base de la oreja -que aflojará cualquier suciedad o cera acumuladas- y luego se limpia lo que sale con el algodón o la gasa.

Muchos aconsejan remover el pelo que crece dentro, ya sea con los dedos o con pinzas.  Otros lo consideran innecesario.  Imagino que depende de cada perro, si tiene mucho pelo en el área y si le está causando problemas.  Nosotros nunca hemos tenido problema alguno y ninguno de nuestros Habas tiene mucho pelo en el área.

De igual forma que con los humanos, nunca debe introducirse algo dentro del canal del oído, ni usarse un hisopo (Q Tip).  No hay necesidad y podría causarle un daño a su Haba.

 

 

Limpieza dental

Los perros acumulan placa-sarro que trae problemas bucales al igual que los humanos.  No sólo eso, si no se les limpian en forma regular, pueden acumularse bacterias que conlleven enfermedades en las encías y mal aliento.  Es muy importante, entonces, la limpieza rutinaria de los dientes de nuestros Habas por lo menos de 2 a 3 veces por semana.  

Lo ideal es acostumbrarlo desde pequeño.  Puedes empezar con una gasa húmeda o con un cepillo de dientes de perro que se pone en el dedo.  Luego de que ya se haya acostumbrado, se le pueden limpiar con cepillos y pastas especiales para ellos. (No debe usarse pasta de diente de gente). 

 

Recorte de uñas

Esta es una parte muy importante de la rutina.  Es increíble cuán rápido pueden crecer las uñas de algunos perros.  Es más, la mayoría de nuestros Habas viven dentro de nuestra casi, lo que hace que sea prácticamente nula la posibilidad de que se limen (desgasten) las uñitas en forma natural. 

Cortador estilo
 "plier"
Cortador estilo
guillotina

Dejar que las uñas les crezcan demasiado puede traer problemas como uñas rotas -que no sólo sangran muchísimo, sino que les produce dolor-, que se les entierren en la patita, e incluso puede afectar su postura y su forma de caminar.  Una buena indicación de que las uñas ya están muy largas es cuando escuchamos el "clic, clic, clic" al caminar.

Si se les acostumbra desde cachorros a manipularles sus patitas, esta tarea será muchísimo más fácil en el futuro, tanto para el perro como para su dueño.

 

Recuerde que sólo quiere cortar el exceso de uña.  Aprender en qué consiste ese exceso y dónde están las venitas y los vasos sanguíneos, es primordial antes de hacerlo la primera vez.  Sin embargo, si ocurriese un accidente y se le corta la venita que pasa bajo la uña, tenga a mano polvo cicatrizante especial (Kwik Stop, por ejemplo) para detener el sangrado.

Es muy importante contar con un buen cortador de uñas y comenzar despacio, hasta tener confianza en nuestra capacidad para hacerlo bien.  De seguro transmitiremos nuestra tranquilidad a nuestro Habanero. Ah, recuerde felicitarlo mucho cuando termina y un premio por su buen comportamiento no estaría de más.

 

Hay varías líneas de productos excelentes.  No todas funcionan igual en todos los perros, ni en diferentes épocas.  La única forma de saber si darán resultado con el manto de su habanero es probándola.  Aquí hay algunas marcas que nos han resultado muy buenas y PetEdge, una gran tienda, con un gran servicio al cliente.  Otras que hemos usado con éxito a través de los años han sido Vellus, #1 All Systems y algunos productos de la línea EQyss.
 

 

Poco a poco iré añadiendo más tips en esta sección.  Mientras tanto, no dejen de visitar los sitios que les indico en la sección de enlaces.  Hay trabajos muy bien hechos y que le ayudarán sobremanera con su Habanero.

TOP