::::::::: RUMBA  

 

   ¿Cómo dijo, un perro azul? 

 

Sin duda alguna, esta es una de las características más divertidas de esta raza. Como nunca se sabe a ciencia cierta de qué color será una camada, el afijo de una criadora alemana de Habas resulta acertadísimo:“Capricho del Cielo”. Y si el hecho de que todos los colores se aceptan no es suficiente, también se acepta todo tipo de patrones y mezclas de esos colores!

Pero el asunto no termina allí: no necesariamente el color de un cachorro de Bichón Habanero será su color de adulto. Parece que estos peludos no quisieran dejar de sorprendernos. Entonces, ¿cómo registrarlos? El HCA (Havanese Club of America) recientemente presentó una carta al AKC (American Kennel Club) donde sugieren que se registre al cachorro como se cree será su color de adulto y no aquél con el que nació el cachorro. Por ello, recomiendan esperar hasta las 8 o 12 semanas para registrarlos, a fin de estar un tantito más cerca del color real del Habanero.

 

Candela y sus hermanos recién nacidos

El comité del HCA encargado de este tema, procuró establecer los colores y patrones más frecuentes para los Habaneros, definiendo 20 colores y 7 patrones. Estos son:

 

Colores

  Blanco

Crema - Será utilizado para un cachorro off-white (no del todo blanco, sino un poquito más oscuro). Previamente se les hubiera registrado como “champagne”. La mayoría de estos cachorros tendrá las orejas de un crema más oscuro.

Dorado - Dorado es un color cálido y rico, de intensidad moderada. Estos perros aparecen como color albaricoque o de un naranja claro.

Rojo - Rojo es una gama intensa de anaranjado. Es también un color cálido, pero más intenso que el dorado.

Café claro (fawn) - Estos perros son de un color marrón claro con tonos más fríos.

Negro - Se registrará como negros aquellos perros que lo sean totalmente, sin tonos rojizos o marrones y nada de blanco.

Chocolate - Los únicos a los que se le permite la nariz y los labios en tono de hígado (liver), así como los ojos más claros.

Negro con marrón

Negro con plateado

Azul - Azul va de un tono casi negro a un carbón más suave. Lo que caracteriza a los Habaneros azules, es que son negros hasta que tienen un año o más. Muchas veces los azules lucen una cierta opacidad en su manto mientras cambia de negro a marrón y luego a azul. Probablemente pocos cachorros puedan ser registrados como azules, en vista de que este cambio se da mucho más tarde en su desarrollo.

Plateado - Los perros plateados pueden ir del color carbón oscuro a un claro tono plateado o peltre (pewter). Estos cachorros comienzan a tornarse plateados desde bastante pequeños, usualmente después de las cuatro semanas, y definitivamente antes de las 12 semanas.

Color marta (sable) - Se identifica por el negro en las puntas del manto que puede tener de base el color café claro (fawn) o dorado. El color de base se identifica al mirar las raíces del pelo cerca del cuero cabelludo.

Brindle - Se le reconoce porque lleva cualquier tipo de patrón hasta las raíces, a diferencia de los “sable” que sólo tienen las puntas oscuras, junto a un color de base diferente. La mayoría de los perros brindle tiene más de un color, por ejemplo, plateado, negro, dorado y/o crema. Los brindle no tienen que tener el clásico patrón atigrado, aunque puede ser que lo tengan. Muchos brindle tienen una “máscara” negra en la cara.

TOP

 

Combinaciones

 

  Crema; Crema “sable” 

  Dorado; Dorado sable; Dorado brindle 

  Café claro (fawn); Fawn sable 

  Rojo; rojo sable 

  Chocolate 

  Plateado; Plateado sable; Plateado brindle 

  Negro; Negro brindle

  Azul; Azul brindle

  Negro y marrón. Negro y plateado

  Blanco

TOP

 

Patrones

 

Parti – Básicamente blancos con marcas de otro color en la parte de arriba. Generalmente, más del 50% del perro es blanco.

Pied – (de varios colores). Básicamente un perro de cualquiera de los colores arriba mencionado, pero con partes blancas de acuerdo al patrón conocido en el mundo canino como “Irish Pied”: Blanco en diversos grados en las pezuñas y/o en las patas, pecho blanco y blanco en forma total o parcial alrededor del cuello. La cola también tiene la punta blanca.

Marcas blancas - Prácticamente un perro de color sólido con algunas pocas áreas de blanco, por ejemplo manchas blancas en el pecho, dedos, etc.

Marcas crema – Igual que las blancas, pero las marcas crema.

Puntos marrón (tan points) – Un perro de color con marcas marrón en las mejillas, cejas, patas, ante-pierna o la abertura de la cola (marcas similares a la de un Doberman).

Puntos plateados (silver points) – igual que arriba, pero los puntos plateados en vez de marrón.

Traducción Mirie Mouynés

No dejen de visitar Suzanne McKay's site, en especial su sección "Colours of the Rainbow" donde verán muchísimas fotos de Habaneros de distintos colores y patrones.  Disfrútenla!

TOP